martes, 9 de junio de 2009

COMENIO Y CONDORCET

JEAN AMOS COMENIUS (1592-1670)
Este autor, considera padre de la didáctica, busca entre sus metas el que la educación esté destinada a todas las personas, sin exclusión de sexo, raza, edad, etc. Afirma el autor que la educación tiene un carácter continuo, abarcando este proceso desde el nacimiento de la persona hasta el fin de sus días, esto es, toda la vida. Así pues, queda lejos de lo que se entiende como proceso que únicamente abarca una etapa limitada de la vida. Asimismo, otorga especial importancia a la consideración de la no limitación de la edad y la diferenciación de clases sociales en lo que al derecho de la educación concierne.

NICOLÁS DE CONDORCET (1743-1794)
El autor Condorcet, considerado éste promotor político de la Educación de Adultos en su Informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública, nos habla de la importancia de la instrucción, que debería extenderse a todas las edades, sin abandonar a las personas en el momento en el que abandonan las escuelas. Nadie debería quedar excluido, en palabras del autor, a la posibilidad y utilidad de aprender. El autor hace especial hincapié en la importancia de conseguir la igualdad de formación para todas las personas, y asimismo, paliar la injusticia social en materia de acceso y derecho a la educación.
El autor considera que la enseñanza ha de ser universal, esto es, para todos los ciudadanos, con igualdad de oportunidades entre todos, sin limitaciones por edad, nivel económico o clases sociales, con el fin de que todos tengan el derecho que les pertenece de conservar sus conocimientos o adquirir otros nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario